desde el Servicio de Programas Educativos Internacionales, remitimos la información siguiente facilitada por el Servicio de Ordenación de las Enseñanzas de Régimen General:
"Por indicación de la Jefa del Servicio de Ordenación de las Enseñanzas de Régimen General, nos ponemos en contacto con usted para trasladarle la información que nos ha hecho llegar el Ministerio de Educación a través de correo electrónico, así como otros aspectos de interés para el desarrollo del Programa Bachibac en su centro docente.
Desde el Ministerio nos comunican lo siguiente:
1.- Ante las consultas recibidas en el mismo Ministerio y en la Agregaduría de Cooperación de la Embajada francesa, se comunica que el procedimiento de acceso a la Universidad del alumnado Bachibac sigue siendo muy parecido al de años anteriores. Incluso, con un factor de ventaja, este año, si lo desean, el alumnado que opte por acceder a la Universidad como españoles pueden “librarse” de dos materias en la EBAU, mientras que antes tenía que hacer la PAU “obligatoria” completa. Así, este alumnado no tendrá que realizar las pruebas correspondientes a Primera Lengua Extranjera ni la de Historia de España. Cuando se envíe a la Universidad la relación de alumnado que va a participar en la EBAU, se deben comunicar también las calificaciones obtenidas en la prueba externa Bachibac, para que les sean computadas en las materias Primera Lengua Extranjera II e Historia de España, respectivamente. Igualmente, se entiende que algunas de las calificaciones obtenidas en las pruebas de acceso pueden ser utilizadas para subir nota, en función de las ponderaciones que establezcan las Universidades en la fase de admisión.
A su vez, igual que en años anteriores, si deciden acceder a la Universidad con su título de Baccalauréat francés, no tendrán que presentarse a la EBAU; no obstante, de manera voluntaria, podrán examinarse de las materias de su elección para poder subir su nota, en función de las ponderaciones que establezcan las Universidades. La ventaja, en este caso, es que nuestros alumnos se examinan de esas materias con el resto de compañeros, en la misma Administración educativa en la que terminen sus estudios.
De todas maneras, parece recomendable que los alumnos lo hagan todo, para que luego puedan elegir, en función de la nota más favorable:
-como españoles: 40% EBAU (media aritmética de calificaciones de la prueba “obligatoria”, teniendo en cuenta que pueden usar las calificaciones de la prueba externa Bachibac de Historia de España y Francia y Lengua y Literatura francesas para Historia de España y Primera Lengua Extranjera, respectivamente, sin necesidad de examinarse de ellas en la EBAU) + 60%, calificación final de la etapa.
-como franceses: nota de su Baccalauréat (30%, nota de la prueba externa Bachibac+ 70%, calificación final de la etapa)
En ambos casos, podrán subir nota examinándose de manera voluntaria de, al menos, dos materias de opción, en función de las ponderaciones que establezca la Universidad a la que quieran acceder.
Finalmente, desde el Servicio de Ordenación de Enseñanzas de Régimen General se recuerda a los centros que el alumnado Bachibac debe estar matriculado correctamente en el Sistema de Información Séneca de acuerdo al currículo que cursa, de conformidad con lo comunicado por cada centro a esta Dirección General para el curso escolar 2016/17 y lo establecido por la Instrucción 1/2017, de 17 de enero, por la que se regulan determinados aspectos de las enseñanzas del programa de doble titulación Bachiller-Baccalauréat en centros docentes de la Comunidad autónoma de Andalucía.
Según el apartado quinto de la citada Instrucción, el alumnado Bachibac no cursa las materias de Religión o Educación para la Ciudadanía y Derechos Humano, por lo que no puede estar matriculado en las mismas.
Los centros que hayan optado por que el alumnado de 2º de Bachibac curse la materia del bloque de libre configuración autonómica para completar el currículo mixto, debe tener matriculado a ese alumnado en dicha materia.
Esta indicación es relevante, debiendo proceder de inmediato a la correcta matriculación del alumnado Bachibac en aquellos centros en los que se esté dando alguna de las irregularidades señaladas.